Noticias

El gobernador Uñac presenció la reunión de COVIAR en San Juan

En la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac presenció la reunión de COVIAR en San Juan. El mandatario participó de la tradicional reunión que realiza COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), en San Juan en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Marcación del Teatro del Bicentenario. Estuvo presente el directorio de la corporación, y Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico.

Se trató el panorama actual de la vitivinicultura y las proyecciones para este 2023. Pusieron el foco en la proyección para las próximas temporadas. Además del primer mandatario estuvieron los integrantes del directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina.

En el inicio de la reunión, Uñac dijo que “Hemos logrado estar orgullosos de la industria madre que tiene San Juan, que es la producción de uva, industrialización del vino, de todos los productos. Estamos orgullosos además porque es una de las actividades que más desarrollo genera, en mano de obra y con todo lo que implica. Conversamos con el presidente que este será un año difícil, nosotros debemos convertirlo en un año de oportunidades. Eso es lo que podemos hacer desde cada uno y la responsabilidad que tengamos”.

Continuando con sus palabras, Uñac agradeció al directorio de COVIAR por haber realizado esta reunión en la provincia y en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, mencionando que San Juan creció exponencialmente en cuanto al turismo de eventos y esta fiesta hizo que durante unos diez días, la ocupación hotelera esté al 90%.

Por su lado, Alberto Zucardi, el actual presidente de COVIAR agradeció a Uñac el haber recibido a la corporación en San Juan y también por haber participado de esta reunión. Agregó que durante este encuentro iban a poner el foco en la situación de cosecha y en el análisis de los datos brindados por el Observatorio Vitivinícola. En este sentido, Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola, brindó los detalles de variables, afirmando que “va a ser la cosecha más baja de la historia apenas por encima de los 15 millones de quintales”.

Las importaciones: un tema en discusión

En el marco de la Fiesta Nacional del Sol, los representantes del sector vitivinícola se reunieron para hablar distintos temas que atañen a la producción de uvas y vinos.

En ese sentido, Uñac manifestó que «Bregamos para que no haya importaciones. Existe la posibilidad de que la merma en la cosecha y la no importación, repercuta en positivo en el precio de la uva y la idea es esa, que los productores tengan mayores ingresos y valga más el producto.  Estamos en contra de la importación de vinos como lo hemos estado siempre, habrá que ver cuál es el límite para no desabastecer el mercado».

El gobernador Uñac presenció la reunión de COVIAR en San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *