EconomíaNoticias

¿Cuántos años tardará la Argentina en bajar la inflación?

En un estudio que abarcó 27 países, se intentó averiguar cuántos años tardará la Argentina en bajar la inflación a un dígito. Ecuador fue el que más rápido la bajó. Cuál fue la receta que aplicaron naciones tanto de Europa, Asia y África y los ejemplos en América Latina.

Aunque hoy es uno de los pocos casos en el mundo con niveles de inflación cercanos a los 3 dígitos, la experiencia de la Argentina está lejos de ser única. Pero muchos países en el mundo atravesaron, en décadas pasadas, crisis inflacionarias similares a las que crónicamente afectan a la economía local. En base a esa experiencia de distintas naciones, tanto de América latina como de Europa Oriental, Africa, Medio Oriente y Asia, es que un estudio privado determinó que la Argentina podría bajar la inflación por debajo de 10% anual recién en 9 años. Claro, si se hacen los deberes en ese lapso.

”En el análisis conjunto, los datos indican que los países que lograron bajar la inflación consiguieron el éxito en un tiempo promedio de 9,5 años; o 9 años y 6 meses. Proyectando dicha cifra al caso argentino, podríamos decir que, para mediados del año 2031, el país alcanzará un dígito de inflación anual que podrá mantener por, al menos, los siguientes tres años, hasta 2034″, planteó el informe de Iván Carrino y Asociaciones (ICYA).

Inflación en Argentina

Los países analizados

Los países que se tomaron en cuenta fueron: Ecuador, Sao Tomé and Príncipe, Sudán, Camboya, Líbano, Mongolia, Albania, Bielorrusia, Jamaica, Perú, Rumania, Turquía, Uruguay, Polonia, Sierra Leona, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Uganda, Rusia, Israel, México, Serbia, Moldavia, Zambia, Ghana y Costa Rica.

De todos esos países, el que menos demoró en vencer la inflación fue Ecuador, dolarización de por medio, mientras que el que más demoró fue Costa Rica, con un récord de 27 años. “Definimos un ‘proceso exitoso de desinflación’ como uno en el que, tras haber alcanzado una tasa de inflación entre el 80% y el 200% anual en un año dado entre 1980 y 2022, se alcancen tres años consecutivos de una tasa de inflación de un dígito”, explicó el reporte.

El caso de Israel

El informe describe como exitoso el caso de Israel que en 12 años logró bajar sus niveles inflacionarios. La inflación pasó de 185% en 1985 a 19,6% en 1986, y para 1997 fue del 7%. Desde entonces, Israel tuvo tasas anuales de inflación de un dígito.

Continuando con el análisis del caso, el informe deja ver la inclinación de sus autores al destacar las medidas tomadas por dicho país. Las reformas incluyeron la devaluación de la moneda, la liberalización del comercio exterior, una fuerte reducción de gastos gubernamentales y la apertura de la economía a la inversión extranjera. Finalmente, describen como heterodoxas, otras medidas adoptadas, como la suspensión de la indexación de salarios (con un incremento general inicial del 14%) y controles de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *