Noticias

Elecciones 2023: reuniones para resolver algunos enigmas

Las últimas elecciones estuvieron marcadas por la polarización entre dos fuerzas políticas que se repartieron entre el 85 y el 90% del electorado. Hoy, esa polaridad no se advierte. Además, se suma una tercera fuerza, encabezada por Javier Milei, que plantea un panorama de mayor fragmentación. Un escenario que dice mucho sobre el estado de ánimo de los argentinos.

 

Cumbre del PRO en Villa la Angostura

El expresidente Mauricio Macri recibió en su residencia vacacional del country Cumelén, en Villa La Angostura, al jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro donde se esperaba que comiencen a definir el armado electoral rumbo a las elecciones presidenciales de este año.

La reunión, de la que no trascendieron precisiones, se desarrolló luego de que Macri recibiera la semana pasada en el mismo lugar a la otra precandidata del PRO, la presidenta del partido Patricia Bullrich.

Dentro de las pujas internas por las candidaturas de Juntos por el Cambio, Macri ejerce un rol bien definido: anticipó que no será candidato y que funciona como asesor y consultor de todos los dirigentes que aspiran a competir por la presidencia. Las candidaturas se deben oficializar antes del 24 de junio.

Mesa nacional en el oficialismo

Aunque el gobierno haga esfuerzos por poner la gestión por encima de los movimientos internos que genera la etapa previa a las elecciones, en el peronismo hay un único tema: ¿quién será el candidato a presidente este año?

Los nombres que están sobre la mesa son esencialmente los mismos que asomaron en el 2022. Lo que cambia continuamente es la viabilidad de esas candidaturas, ya que ninguno de los nombres propios más conocidos logra cautivar a la mayoría.

Al respecto, Alberto Fernandes confirmó que analiza crear una mesa nacional del Frente de Todos con el objetivo de ordenar la interna de cara a las elecciones de este año. Lo hizo mediante la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

El anuncio del presidente se da luego de la cumbre del oficialismo en Merlo, de la que participaron Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, entre otros referentes. «Estamos empezando a ver esos debates y alineamientos que forman parte de todo lo que tiene que pasar en un proceso electoral, en el que todos vamos a trabajar para garantizar que no vuelva el triunfo de la derecha en Argentina que nos hizo retroceder tanto», aseguró Cerruti en conferencia de prensa

Mesa Nacional del Frente de Todos

¿Qué se vota este año?

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

 

Algunas fecha a tener en cuenta

La Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario electoral para este año. Sin embargo, hay fechas que ya están previstas en la ley.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto, en este caso sería el 13 de agosto.

En cuanto a las Generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

 

¿Ya tenés decidido tu candidato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *