NoticiasPolítica

Comienza su debate en comisión el juicio a la Corte Suprema

La Comisión de la Cámara de Diputados que tiene como finalidad decidir si avanza en el juicio político a la Corte Suprema arrancó con un enardecido debate. Allí se decidirá si se abre el proceso por la remoción de los integrantes del máximo tribunal de Justicia de la Nación.

El proyecto fue impulsado por el presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores pero, como era de esperarse, la reunión se sucedió en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La Comisión que preside la diputada del FdT Carolina Gaillard (Entre Ríos) busca analizar los expedientes que plantean el juicio político a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El próximo jueves 2 de febrero, los integrantes de la comisión recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se va a analizar el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas es factible avanzar en el análisis de las pruebas.

En sus discursos, los representantes del oficialismo acusaron a los cuatro miembros del tribunal de «mal desempeño» de sus funciones, sobre todo por no ejercer el rol de superintendencia sobre el Poder Judicial al observar sin hacer nada el dictado de «fallos vergonzosos» o constatarse irregularidades y desvíos en la conducta de algunos jueces.

Desde la oposición, anticiparon que desde ese espacio propondrán una serie de invitados para discutir la admisibilidad porque las últimas causales son claramente discutibles. Apuntan a citar al ministro de economía, Sergio Massa, que, por ahora, ha mantenido un silencio conveniente sobre este polémico tema.

Comisión de Juicio Político

La posición de Uñac

Por su parte, Sergio Uñac decidió no acompañar el pedido de juicio político a la Corte Suprema que impulsó Alberto Fernández. A raíz de eso, el Gobernador expresó: ‘Hablé con el presidente y le expliqué porque no iba a firmar. Estoy en contra del fallo de la Corte, pero no es la herramienta el juicio político”.

¿Debería haber un recambio en el poder judicial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *