Política

Ley de Lemas en San Juan: El oficialismo avanza con la renovación

La eliminación de las PASO generó que se deba buscar un nuevo sistema electoral para las próximas votaciones.

Luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería haya dado lugar al argumento del Gobierno de la Provincia con respecto a la sesión que eliminó las PASO del calendario electoral en diciembre pasado, será necesario establecer cual será el sistema electoral del año que viene para los sanjuaninos.

En este contexto, avanzó en la agenda política del oficialismo la implementación de una Ley de Lemas renovada que abre el sistema electoral y la representación de los partidos.

¿DE QUÉ SE TRATA LA LEY DE LEMAS RENOVADA?

Para entender la actualización que busca impulsar el uñaquismo hay que saber que en el texto los lemas también se determinan como doble voto simultáneo. Su distinción es que no solo se elige a un candidato o a una lista en particular, sino que ese sufragio puede favorecer a otro candidato u otra lista.

En este sistema de doble voto simultáneo, cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro del lema general.

Para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema. Es decir, los de todos los sublemas que se encuadraban dentro del lema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *